lunes, 16 de noviembre de 2009

La palabra siempre de moda...

¿Qué palabra ha sido más utilizada en este mundo que "AMOR"? ¿Se da cuenta la humanidad de la cantidad de saliva, tinta y/o caracteres y kilobytes que se ha llevado a través del tiempo este sencillo término? Que de hecho, sólo como palabra puede ser sencillo; el sentimiento caracterizado con esta palabra puede llegar a ser tan complejo como la vida misma. Pero entonces, ¿por qué es tan utilizado, si su complejidad implica necesariamente que la mayor parte de las veces que se emplea, no "cuaja" con lo que se intenta transmitir?

Intenté entonces hallar las causas por las que se ve tan a menudo esta palabrita, y esto fue todo lo que llego a surgir en mi mente:

Para empezar, es una palabra breve, eso facilita las cosas. No es lo mismo ir por la vida escribiendo "AMOR" que escribiendo "ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO", la lógica de esto es obvia.

Segundo, es una palabra que de por si conlleva a una asociación bonita. No es igual de placentero decir "AMOR" que decir "PUTREFACCION INTESTINAL", y lo sabemos.

Tercero, se trata de una palabra de cierta universalidad. Uno escucha "AMOR" y sabe a qué se refiere la frase entera, cosa distinta a escuchar "COMPLEJO GENICULADO MEDIAL" y llegar a preguntarse con qué se come este ocurrente término médico.

La cuarta causa se debe a la degradación por desgaste de esta palabra; el hecho de repetirla tantas veces en las más variadas circunstancias, ya le da carácter de "habitual" en nuestro léxico cotidiano. Es el mismo caso que decir "BOLUDO", ya prácticamente no significa nada.

Y quinta causa, tal vez las más triste, es la falta de precisión del significado. El hecho de que el significado de esta palabra sea tan complejo, le da cierto carácter de comodín, de palabra utilizable en muchisimas ocasiones, ciertamente más que en las que corresponde...

Por todo esto, las frases tanto habituales como inadmisibles, existen y se multiplican. No deberían existir frases como "Juancito es un amor", "Amo tomar sol" o "amor far que está la cena".



Hago un llamado a la humanidad, desde este simple blog, a utilizar el término AMOR donde realmente corresponda: cuando la magia de dos miradas cruzadas, ambas repletas de pasión, fijas la una contra la otra, se digan tantas cosas, sin siquiera decir nada... ahi si, queda permitido usar la palabra AMOR...

1 comentario:

  1. Cierto y Hermoso.

    Pero hay otra razon que no contemplaste.

    Cuando las emociones abruman, y las palabras no fluyen. Cuando el beso mas dulce queda perdido en la distancia. Cuando resulta imposible hablar con la mirada. Cuando se le quiere restar cursileria y decir "te amo" en lugar de, por ejemplo "eres mi todo y no lo puedo evitar".

    Aunque esa razon es la menos usada.....

    ResponderEliminar